Los hermosos paisajes y la diversidad de rutas y espacios para practicar el ciclismo en Cundinamarca se han vuelto grandes atractivos para los deportistas y ciclistas de la ciudad, que encuentran en el ciclismo la mejor forma de disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y practicar un deporte que les permita liberar estrés y tener una vida más tranquila.
Ya sea que se trate de hacer tu práctica semanal o la intención sea simplemente salir a conocer la ciudad y sus alrededores, esta información te será útil:
RUTA 1 Alto de patios – Alto de las Arepas

Este es uno de los tramos más conocidos y concurridos para los ciclistas durante las mañanas de los fines de semana e incluso entre semana. Inicia a la altura de la carrera séptima con calle 85 en un constante ascenso con variaciones de inclinación a lo largo del camino hasta el Alto de Patios (6KM).Ten en cuenta que la vía se comparte tanto con transeúntes como con vehículos, por lo que es importante transitar con prudencia.
En este punto puedes encontrar diferentes restaurantes y probar el clásico desayuno de ruta desde los $5.000. Después de una merecida parada, puedes continuar el camino pasando por el Peaje Los Patios y descendiendo hasta La Calera (+10KM). Desde ahí continúa el camino (+4KM) hasta llegar al Alto de las Arepas. Allí también encontrarás variedad de restaurantes.
Si te animas a continuar, estarás recorriendo el conocido ‘VALS (Vuelta A La Sabana) al revés’ para los ciclistas más aficionados, siguiendo hasta Sopó y entrando a Bogotá nuevamente por la Autopista Norte.

RUTA 2 Sisga (Represa)

Esta ruta puede iniciarse sobre la Autopista norte a la altura del Parqueadero El Gallo (con un valor aproximado de $6.000 hasta las 2:00 pm) y continuar por toda la ruta hasta llegar al Puente de la Represa del Sisga, una gran parada para admirar la naturaleza que te rodea en este bello lugar. Si continúas, puedes visitar el restaurante Refugio del Sisga (+1KM) y disfrutar de un combo de desayuno desde $10.000 pesos.
La vía es amplia y cuenta con una berma grande y buena señalización. Se compone en su mayoría de tramos planos por lo que puede alcanzarse un promedio de velocidad de hasta 60km/h. Ten precaución con el clima y los fuertes vientos que se pueden presentar.

RUTA 3 Alto del vino

Si buscas una ruta para principiantes y que te permita conocer más de cerca la experiencia de la práctica del ciclismo, el Alto del Vino será un tramo sencillo y con un ascenso suave, con vientos moderados durante el recorrido pero con una vía amplia, berma y bien señalizada.
Puedes iniciar tu trayecto justo después de pasar el Puente de Siberia en donde encontrarás diferentes parqueaderos y tiendas. El camino es largo y plano en su mayoría hasta El Rosal (40KM), en donde iniciará un ascenso hasta llegar al Alto del Vino (+5KM).

RUTA 4 El páramo del Verjón

Otra de las rutas conocidas por el oriente de la ciudad tiene como destino el Páramo del Verjón, con la que encontrarás una mayor altitud con respecto al Alto de Patios y mayor distancia. Inicia desde el centro de Bogotá en la Av. Circunvalar con 11 kilómetros de ascenso hasta llegar al punto conocido como ‘El 11’. En este lugar encontrará varios restaurantes para probar un típico desayuno y a muy buenos precios. Si continúas el ascenso llegarás al Páramo del Verjón (+6KM) para apreciar la hermosa vista de la naturaleza desde allí.
Como su nombre lo indica el clima es de páramo, por lo que debes tener buena protección para el frío. La carretera es angosta y no cuenta con berma, así que recuerda transitar con prudencia.

RUTA 5 Soacha – Santandercito – Soacha

Es una vía que conocen y utilizan muchos ciclistas en la ciudad partiendo desde el municipio de Soacha Compartir (con parqueaderos disponibles en este punto desde $6.000 el día) y bajando por la vía hacia Mesitas. Este tramo te llevará por diferentes lugares como el Salto del Tequendama, Zoológico de Santa Cruz y llegando hasta Bellavista. Es una vía angosta y con curvas, con tramos de ascenso pronunciado, así que recuerda siempre transitar con prudencia.
Por último, y para asegurarte junto a tu bici y que en cada salida vivas una gran experiencia en ruta, te aconsejamos tener siempre en cuenta todas las medidas de seguridad y autocuidado que puedas incluir en tu camino:

- Elementos de protección personal como casco, gafas, guantes, chaquetas y/o ropa de lluvia, señalización luminosa entre otros.
- Buenas unidades de hidratación para el viaje (infaltable el agua y buenas opciones como las sales de hidratación, geles y pedialyte)
- Tener una alimentación adecuada durante el día y alimentos pequeños que puedas consumir en el trayecto para potenciar tu energía: bocadillos, frutas y frutos secos.
- Un kit básico de reparación para tu bicicleta si algo se desajusta en el camino.
- Una póliza de seguro para bici, que te brinda la tranquilidad de emprender cualquier camino y siempre contar con respaldo para ti y tu bicicleta si sufres de algún evento imprevisto durante tu camino.